Twitter / FCBarcelona

Friday, March 2, 2012

La crises de la eurozona

Mariano Rajoy comparece tras el Consejo Europeo, el 2 de marzo. / HORST WAGNER (EFE)
Lo que siempre me ha interesado de la política mundial es el hecho de que somos interrelacionados aunque tenemos etnicidades, nacionalidades, religiones y culturas distintas.  Las decisiones de no sólo lideres políticos sino también las del consumidor cotidiano afectan cómo funciona la máquina global. 
Pues este hecho no se puede exhibir mejor que en la crises de la eurozona. Aunque es evidente que hay problemas malísimos en este región del mundo, no es fácil entender para nada. 
Según este articulo de The New York Times, unos lideres prominentes de Europa habían reunido para discutir más los temas de la reducción del déficit.  De acuerdo con el reporte, el primer ministerio de España Mariano Rajoy dijo que no podría reducir el déficit de su país al 4,4% de su PIB (Producto Interno Bruto—en inglés se dice GDP o Gross Domestic Product).  La Unión Europea ha convenido con un porcentaje del 3% de PIB para el déficit público de un país.  Pero lo mejor que pueden realizar los lideres del Partido Popular es 5,8% en el año 2012. 
Esto no quiere decir que los líderes españoles están gastando el dinero para apoyar más programas públicos u otras cosas así.  En realidad, según artículos así, están cortando muchos servicios—la calificación en las universidades en este caso específico. (Además, recuerdan que el paro de los jóvenes es casi 50%.) Qué lástima que estén eliminado programas públicos mientras no puedan reducir su déficit. 
Eso no tiene sentido.  Y eso va a empeorar las economías de países como España en la eurozona porque no está promoviendo el crecimiento económico ni el empleo. ¿Pero por qué lo están haciendo así?
Es porque los que distribuyen el dinero son alemanes.  Y es porque así se creció la economía alemana después de la caída del muro Berlín.  Sus policías eran más conservadoras porque podían permitírselo.
Pero así no es la economía española.  Es mucho más diferente y sus burbujas ya han ocurrido.   
Y aunque los datos mencionados son muy graves para la economía española, la verdad es que su inmovilidad afecta más que la península ibérica. Afecta la clase media en Bayer. Importa al votante andaluz. Y, sobre todo, afectaría a casi un continente entero por unos décadas si no se pudiera resolver.  

No comments:

Post a Comment